La casa de reunión

La primera construcción habitable dentro de lo que llamamos "La Nueva Urbanización" será el Bet Kneset. La Casa de Reunión del pueblo judío. Este sueño único se podrá concretar sólo con el aporte voluntario de los socios y allegados a la institución. En él se condensará gran parte de nuestra forma de pensar, de sentir y de hacer, síntesis de la vida judía consustanciada con las Mitzvot y la tradición de Israel. El Bet Kneset será el espacio de rezo, de estudio, de encuentro y transformará nuestro espíritu en forma permanente. Nuestra continuidad dentro del Círculo quedará plasmada como legado para las futuras generaciones y consolidará la institución a la que aspiramos: de encuentro social, de vida espiritual, de educación judía para nuestros hijos y de afianzamiento de los lazos culturales con nuestras tradiciones y el Estado de Israel. El Bet Kneset será un espacio confortable y cuidado del cual todos los socios podrán disfrutar íntegramente, pudiendo convivir en un marco de respeto por las leyes judías y los jaguim de la manera apropiada.

Memoria Descriptiva

La idea rectora de este proyecto era generar un lugar en el cual, como en el Knis actual (tanque de agua) se tenga la sensación de amistad, de que todos se ven con todos. También estaba la necesidad de que a su vez sea representativo del club. Utilizando el logo del Csha, el Maguen David, como base para el proyecto se logró satisfacer ambas necesidades. Que representa el Maguen David? Como vemos en muchos lugares de la Torá el numero 7 tiene gran importancia. El numero 6 representa lo material (4 puntos cardinales, arriba y abajo), el numero 8 representa lo espiritual (el brit mila) y el número 7 representa la unión entre lo espiritual y lo material (shabat, menora). El Maguen David tiene 6 puntas y el centro viene a representar el número 7, es decir que el centro es lo que une lo material con lo espiritual. Vemos que la simbología del centro del Maguen David coincide justo con la finalidad del templo, unir lo material con lo espiritual. Hay una ley rabínica (halaja) en la cual se sugiere que el templo tenga 12 ventanas para poder ver el cielo mientras se hace tefila. Siguiendo con la idea del número 7 se planteó la realización de ventanas en forma de menora, en la cual, la parte central sea el hejal. Por eso las ventanas son 3 rajas verticales de 2 paños de vidrio cada una, a cada lado del mismo representando los 6 brazos de la misma y la Torá en el centro. Aprovechando el desnivel que posee el terreno y teniendo en cuenta la necesidad de darle importancia al knis, se optó por ubicar el SUM debajo del mismo. Con esta decisión se logra levantar la construcción con respecto a las demás edificaciones y generar un espacio semipúblico como expansión del sum para realizar la suca o seudat shelishit en verano. También nos da la ventaja de poder separar el salón de lo que es el templo en caso de necesitarlo para hacer actos o reuniones. La escalinata de acceso al salón principal está pensada en sí misma como un lugar de reuniones para las madres y los chicos que esperan a los hombres cuando salen de rezar. El proyecto en sí, consta de un salón principal para el rezo con capacidad de 260 personas aprox. en el nivel de acceso. En el mismo hay un lugar llamado dujan elevado 54cm para los cohanim. En el primer piso se encuentra el palco de damas con capacidad para 90 mujeres aprox. El hall de acceso une ambos pisos con un espacio en doble altura. En el nivel inferior se encuentra el SUM. A este nivel se puede acceder por medio de la escalera interna que une los 3 niveles o directamente desde el exterior por una entrada independiente. En este piso hay una cocina y 2 baños, uno para hombres y el otro para mujeres. El salón también posee una expansión hacia el sur para poder realizar la Suca. Para generar un lugar cálido, con mucha luz y a su vez economizar el gasto de electricidad era necesario tener en cuenta la utilización de luz natural. Para lograr esto se optó por separar el techo de las paredes simbolizando el cielo y la tierra. El punto de unión entre ellos se da dónde está la Torà (el hejal) que es lo que los mantiene unidos.