NUESTRA HISTORIA

IDENTIDAD Y COMPROMISO

El Círculo es una institución pluralista, abierta a distintas ideas y posturas. Todas las posiciones son respetadas, sea la de quienes practican la tradición, como la de los que no lo hacen.

Por ello, es también útil consignar que nuestra Institución tiene una identidad definida, y asume un compromiso determinado. La identidad es judía y sionista. El compromiso es con nuestra tradición y con una actitud educativa.

Las actividades que desarrollamos tienen como base y pilar a la educación judía. Ya el célebre científico Albert Einstein, recordó en su momento que la educación no se limita a la enseñanza de diagramas y ecuaciones sino que "su principal interés es la preocupación por el hombre y su destino". Esta preocupación se traduce en la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Este legado de continuidad, nace en los hogares. Y continúa en el aula y en el club.

Otro autor sostuvo: "Quien educa a un hombre, educa a una persona. Quien educa a una mujer, educa a una familia". Nosotros entendemos que esto es así, y además agregamos, de nuestra parte: Quien educa a los niños y a los jóvenes, consolida los lazos, las tradiciones y los valores del pueblo del que éstos forman parte.

Por eso es tan importante que nuestros chicos reciban los valores de una educación judía, que les permita sentirse parte integrante del Pueblo Judío.

Esta ligazón indisoluble, a no dudar, requiere de otro polo: el vínculo con Medinat Israel. El Círculo, precisamente, promueve la realización de todo judío en su vínculo personal con el Estado judío.

Nuestra Institución adhiere desde sus orígenes al Programa de Jerusalem, aprobado por la Organización Sionista Mundial. A este Programa nos une un compromiso militante. Es válido recordar aquí los 5 puntos del mismo: 1- Fomentar la unidad del Pueblo Judío y la centralidad de Israel en la vida judía. 2- Reunir al Pueblo Judío en su Patria histórica -Eretz Israel- por medio de la Aliá desde todos los países. 3- Consolidar al Estado de Israel, que se basa en la visión profética de paz y justicia. 4- Preservar la identidad del Pueblo Judío a través del fomento de la educación judía y hebrea, y de la difusión de sus valores espirituales y culturales. 5- Proteger los derechos judíos por doquier.

Este compromiso con el ideario sionista es también un modo de vivenciar el judaísmo. Y en estos tiempos tan difíciles y de enorme crisis, constituye asimismo una ventana al mundo.

El Círculo es una Institución...

... pluralista. En ella coexisten diferentes visiones de mundo que deben ser escuchadas, respetadas y aceptadas como realidades posibles en tanto forma de vida judía. Inclusión del otro diferente como alguien que puede enriquecernos.

... tolerante. Estamos abiertos a recibir líneas de pensamiento disímiles siempre que enriquezcan a nuestros socios y que se correspondan con la intención de una educación íntegramente judía, que combate la asimilación.

... en permanente búsqueda del equilibrio. Para que sus socios estén contenidos, puedan disfrutar de las propuestas que se les ofrece y, fundamentalmente, tengan el marco social adecuado que eligieron para el crecimiento de los suyos. Un mínimo de consenso entre los asociados permite abrir el abanico de posibilidades y de este modo engrandecer nuestra Institución y al mismo tiempo enriquecer a sus miembros.

... apartidaria. Toda idea democrática es bienvenida y escuchada a fin de enriquecer los debates. Son nuestros socios -de manera individual- quienes pueden reivindicar determinadas preferencias políticas.

... no alineada con ninguna corriente religiosa en particular. Nuestros socios son quienes -en el seno de sus propios hogares- articulen sus vidas bajo la forma religiosa que entiendan que se corresponde más adecuadamente con sus creencias.

... en la que sus asociados son parte de una gran familia. Sabemos que ésta es la única manera de cuidarse los unos a los otros.

... que se honra de recibir aportes espirituales. Siempre que sean desde una perspectiva judaica que enriquezca el pensamiento y la vida de nuestra Comunidad.

En su diaria tarea Círculo brinda a sus asociados un marco de referencia, contención e inserción comunitaria en un marco judaico. La hora particularmente difícil que vivimos, con una crisis económica que tiene profundas consecuencias sociales, golpea también a la gente de nuestro ishuv.

Nuestra Institución, en sus treinta y cuatro años de vida, exhibe permanentemente la actitud solidaria que el Judaísmo proclama. Es así, que estamos asistiendo a nuestros hermanos necesitados.

Sabemos que, lamentablemente, mucha gente se distancia de la Comunidad, como resultado de la situación socioeconómica imperante y de la creciente asimilación. Nosotros nos ocupamos y preocupamos por integrar al mayor número posible de miembros de la comunidad, que encuentran aquí un espacio donde se vive de acuerdo al espíritu de nuestra tradición y en los tiempos que exige la vida de hoy.

La historia de nuestra Institución nace a mediados de los años '60. En ese entonces muchos dirigentes comunitarios, hombres y mujeres que participaban activamente de la vida social, espiritual y tradicional del judaísmo nucleados en distintos centros sefardíes de Flores concibieron la necesidad de originar también un espacio recreacional y deportivo, para que los más jóvenes tuvieran esa posibilidad en el marco de una institución comunitaria. Fue por 1966 que, con tal fin, se adquirió una propiedad en la calle Concordia 460.

Hubo sin embargo, un sinnúmero de inconvenientes y aquello no avanzó. Hasta que la Asociación Argentina Sefardí de Cultura y Beneficencia cedió al naciente Círculo el lote que aquella poseía de la propiedad en la calle Avellaneda 3549. reunión fundacional se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1968 y allí se redactó el primer Acta del Círculo Social Hebreo Argentino. Aquella primera Asamblea fue presidida por Don Alberto Babor. Se elige entonces la primera Comisión Directiva de la Institución. Ésta es encabezada por el Sr. Alberto Babor (Presidente), siendo el Sr. Salamán Tasat el Secretario General. A su vez, la Personería Jurídica nos fue concedida el 4 de julio de 1969.

Se comenzaron las obras de la Sede Social en octubre de 1973, al colocarse la piedra fundamental. Se contaba entonces con 500 socios vitalicios y se adquirió incluso un terreno lindero. Para recaudar fondos se hizo un espectáculo en el Plaza Hotel. Y, con idéntico objetivo, comenzó lo que con los años constituiría un verdadero clásico del Circulo: los avants-prèmieres (estrenos) de funciones de cine, teatro y/o música. Aquel primer estreno fue el de la exhibición en la Argentina de una película israelí.

El 25 de mayo de 1978, en que oficialmente se inaugura la nueva Sede Central se hizo una Cena-Show, con las instalaciones totalmente colmadas por nuestros socios. El espectáculo contó con muy prestigiosas figuras de la canción, como la argentina Valeria Lynch y la israelí Iaffa Iarkoni, siendo conducido por el animador Héctor Larrea.

Con la Sede propia en pleno funcionamiento, cobró impulso nuestro desafío por consolidar un proyecto comunitario de tercera generación, inspirado en el pluralismo y la libertad de las ideas. Un proyecto apuntalado en la preservación de nuestra identidad y nuestros valores, al tiempo que en la necesidad de aglutinar a las distintas franjas de edades en actividades sociales, recreativas y deportivas.

La recaudación de los avants-prèmieres fue básicamente volcada a la construcción del Club de Campo. El Club de Campo, ubicado en Canning, Partido de Esteban Echeverría, se halla en una zona de excepcional verdor y saludable hábitat. Son 40 hectáreas, de las cuales se edificó en 18 de ellas.

Se inaugura el 2 de diciembre de 1990. Desde su origen pasa a ser el lugar adecuado para el fin de semana en familia. Nuestra Comisión Directiva de entonces era integrada -entre otros- por el
Sr. Marcos Cohen (Presidente),
el Sr. Salomón Daye (Vicepresidente 1º),
el Sr. Daniel Cohen (Vicepresidente 2º),
el Sr. Alberto Chamma (Secretario General)
y el Sr. Salomón Bucai (Tesorero).

Inicialmente se trataba de un conjunto de 64 viviendas agrupadas en 8 conjuntos de 8 unidades cada uno, con una distancia de 20 metros entre las viviendas. Cada una de éstas, tenía -aproximadamente- 64 metros cuadrados cubiertos y un total de 150 metros cuadrados de terreno. Entre sus instalaciones deportivas, se cuentan la Pileta de Natación, canchas de fútbol, de vóley y de tenis. Además del Club House y un práctico quincho cubierto con parrillas, posee instalaciones para distintas actividades socioculturales y recreativas. Su restorán kasher es único en la zona y acuden familias que cuidan nuestra tradición.

Al abrir este nuevo espacio, al sumar el cielo abierto y el esplendoroso verdor al hábitat de nuestros socios, nos propusimos un armonioso empleo del tiempo libre. Entendimos que era fundamental brindarles la posibilidad de disfrutar del fin de semana. Históricamente pasamos -cómo es sabido- por situaciones conflictivas, debidas a que hubo quienes hacían una interpretación muy rigurosa de ciertos principios religiosos y se importunaban por el funcionamiento de nuestra Sede Central en día sábado.

Con la incorporación del Club de Campo, entonces, además de poder tomar contacto con el verde, el sol y la vida en naturaleza, pudimos poner fin a dicha situación conflictiva. Para hacerlo nos fundamos en tres criterios: 1) la tolerancia en las ideas; 2) el equilibrio en las decisiones; 3) el respeto a todos los asociados.

El resultado fue que, desde su inauguración, el Club de Campo nos permitió la convivencia armónica de los socios más tradicionalistas con los más aperturistas. Fue así porque nos propusimos -y lo logramos- que unos y otros tuviesen su espacio. Así, por ejemplo, tenemos allí una sinagoga, y el servicio religioso es una realidad de cada Shabat. En las cercanías, quienes quieren jugar al tenis o al fútbol, o ir a la pileta, pueden también hacerlo. Hay, asimismo, reglas tácitas de respeto del otro, por las que -entre otras cosas- en la noche del viernes nadie hace un asado, por ejemplo. Se trata de no herir la susceptibilidad del otro. Nadie avasalla las ideas y principios de los que tienen un diferente estilo de abordar el Shabat y todos hacemos, en armonía, el vigoroso presente de nuestro querido Círculo.

El Círculo Social Hebreo Argentino está concretando un nuevo hito en su desarrollo como organización. Un sueño anhelado desde que se inauguró el Club de Campo en el año 1989. A las 12 hectáreas ya urbanizadas y que hacen del Círculo un modelo único comunitario, se le anexará en poco tiempo la Nueva Urbanización con el doble de superficie en su territorio.

Esta iniciativa, en pleno desarrollo, abre nuevos horizontes para el Campo de Deportes, ya que implicará una importante expansión, la aparición de nuevos espacios y, como hecho más significativo, habilitará la posibilidad a nuevas familias para que se sumen a esta propuesta comunitaria que sus 1300 socios ya disfrutan.

La primera construcción habitable del proyecto será la de su Bet Hakneset. La piedra fundamental de la obra ha sido colocada por socios del club y rabinos de la comunidad, quienes fueron invitados especialmente para la ocasión. Actualmente se cuenta con las imágenes de lo que será esta hermosa edificación y con la habilitación para el comienzo inmediato de su construcción. Está acción solo podrá ser llevada a cabo con el aporte voluntario de socios y allegados al CSHA.

La institución atraviesa en la actualidad una etapa de crecimiento inigualable y vive el judaísmo con la intensidad suficiente para garantizar su continuidad en las futuras generaciones. Este modelo es único en el medio, ya que su vida social está basada en el cuidado de los valores que enaltecen al ser judío, con su Bet Kneset, Restaurante Casher, actividades planificadas y supervisadas para facilitar el cumplimiento de Shabat y demás festividades. Así, posibilita la inclusión de todos aquellos que quieran disfrutar de un lugar bello, una vida social intensa para toda la familia y educación en el tiempo libre a través de la práctica deportiva, la cultura y la recreación.

En tanto, nuevos espacios deportivos nacerán a al par del proyecto. Han sido diagramados los playones donde se construirán las 2 nuevas canchas de Fútbol 11 y las 2 canchas de hockey, ya se han construido 6 canchas de tenis que están en uso y se ha finalizado el playón donde se proyectan otras 6. Además, hoy son realidad 4 nuevas canchas de paddle y se está trabajando en la planificación de un complejo con gimnasio cubierto, pileta climatizada, vestuarios y aulas para actividades. En poco tiempo más se podrán apreciar los renders y se establecerá la fecha de inicio de obra.